Por J. Luis Ahuactzin
El director del área jurídica del ayuntamiento de Apizaco, Omar Muñoz, fue rechazado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para ser evaluado y designado como consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ya que violentó disposiciones de elegibilidad y pretendía sorprender a los consejeros nacionales.
Al funcionario ligado al cuestionado diputado local, Caballero Yonca, le fue cancelado su folio, porque quería mantenerse también en los 2 cargos públicos con sus respectivos sueldos; sin renunciar a la dirección en el ayuntamiento.
Datos obtenidos por LaRedTlaxcala.com revelaron que, al revisar su currículo, forma parte del gabinete legal y ampliado del gobierno municipal.
«Se encuentra en el mismo nivel jerárquico que una secretaría o tesorería en el ámbito municipal.
Siendo el caso que la persona aspirante figura en la página del Ayuntamiento de Apizaco, Tlaxcala, como Director Jurídico, formando parte del gabinete legal o ampliado de la administración pública
municipal (…)».
Es decir, que «tiene el impedimento a que se refiere la base Segunda, numeral 10 de la convocatoria, al formar parte del gabinete legal o ampliado de la administración pública, que de cualquier nivel de gobierno, en este caso, del Municipio de Apizaco, Tlaxcala (…).
Aunado a ello, resulta el impedimento al tener dependencia directa del Ejecutivo municipal, al ser propuesto por este y ratificado por el Cabildo local (…)».





