Por J. Luis Ahuactzin
La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, utiliza el doble discurso político al respaldar las 20 reformas a la Constitución que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en su desplegado de circulación nacional de respaldo que ella firmó el 5 de este mes, explicó que “Las reformas en materia de democratización de la representación política y el combate al despilfarro en materia electoral…”, es la mejor forma de conmemorar la nuestra Carta Magna.
En el mismo desplegado que ella presume en su red social de Facebook, se pronunció por “la eliminación de organismos con altísimos salarios y privilegios para quienes los dirigen y sin beneficios tangibles para el pueblo, por lo que significan un desperdicio de recursos públicos…”.
Sin embargo, la gobernadora de Morena, en el 2023 avaló desde el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de este 2024, sus hijas Mariana y Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, al frente del Sistema Estatal DIF y, la segunda, en la Secretaría del Bienestar, manejan recursos públicos por 946 millones 837 mil 976 pesos en pleno proceso electoral federal y estatal.
En el caso de la hija, presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, desde el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso de Tlaxcala, le destinaron 420 millones 30 mil 668 pesos.
Para otra de las hijas, María Fernanda Espinoza de los Monteros, que es presidenta del Comité Consultivo en la Secretaría del Bienestar, maneja un presupuesto por 526 millones 807 mil 288 pesos.
Esta información puede ser consultada desde la página web del Congreso de Tlaxcala, respecto del apartado de Leyes, donde se encuentra publicado el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala del ejercicio fiscal de 2024.