Por José Luis Ahuactzin
La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nydia Cano Rodríguez, en un Foro organizado por el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local Asociación Civil, realizó diversas revelaciones, que dejó al descubierto que el problema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual no es grave, sino alarmante, pues la entidad se ha convertido en “modelo de inspiración para ser padrotes de Tlaxcala…”.
Pese a que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en octubre de 2023 declaró a medios nacionales que en Tlaxcala no hay trata de personas con fines de explotación sexual ya que dejó de ser un problema; 5 meses después, la funcionaria estatal y con un año en el cargo público, evidenció al gobierno lorenista y la entonces titular Margarita Tzoni Cisneros, sobre las condiciones de inexistencia de política pública, carencia de datos, falta de capacitación de servidores públicos, así como de organización y planeación presupuestal.
“Al estado le han faltado circunstancias importantes como un espacio de contención, donde ellas puedan contenerse, para después de esto continuar con un proceso legal que nos permitan obtener un dato real…”, dijo en su intervención.
En el Foro que organizó la A.C., en la capital del estado el pasado jueves, Nydia Cano, quien también es aspirante a la presidenta municipal por la capital, reveló que a su llegada al IEM, no existían datos de casos de trata a través del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) y por ello Tlaxcala aparecía en ceros.
“Yo noté y abiertamente se los digo, porque fue una plática que tuve con relación a los presupuestos con nuestro gobierno, que los sistemas no estaban funcionando adecuadamente…”.
No obstante, al paso de los días investigó el porqué no existían cifras y datos precisos, descubrió que, primero, “otros” funcionarios –no dijo cuáles- negaban datos; en segunda, señaló que quienes eran los encargados de subir información eran los Agentes del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero por la carga de trabajo no realizaban ninguna captura, justificó.
“Para mí empezó a ser muy impresionante esta herramienta y empecé a estudiarla y analizarla, pero regresando al tema, me doy cuenta de que está constante, la trata no está registrada; tenemos que hasta ese momento estaban 14 datos registrados y era un dato alarmante en tema de trata…”.
Ante ello, y derivado de la captura de en BANAVIM, ahora Tlaxcala tiene un registro de 13 mil 163 casos de violencia contra la mujer, y los principales municipios son Chiautempan, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Huamantla, Zacatelco y Santa Cruz Tlaxcala.
Presumió que ahora, en este 2024, Tlaxcala ya tiene un diseño para refugio de personas víctimas de trata con fines de explotación sexual, pero de manera física, Tlaxcala no cuenta con un refugio que albergue a mujeres víctimas del delito.
LA SOLUCIÓN
Ante la existencia de trata en Tlaxcala, la funcionaria municipal quien tiene un año en el puesto público, dijo que “me estoy adaptando” en la administración pública, ya que se asume de la sociedad organizada, pero para comenzar la lucha contra la trata en Tlaxcala, informó que tiene un programa piloto.
Detalló que la solución entre los niños y jóvenes de Teolocholco, donde se pondrá en marcha el plan, es la implementación de un trabajo digital, que se involucre a los menores a otro modelo de inspiración de trabajo, como lo es la informática.
Para ello, especificó que tras un análisis previo, se identificó que los videojuegos son una forma de captar su atención, ya que la programación, como algo nuevo en las tecnologías, forma parte novedosa no solo de ganancia financiera, sino como un distractor de convertirse en padrote.