Por J. Luis Ahuactzin
Se trata de la senadora de Morena, del no mentir, no robar y no traicionar, Ana Lilia Rivera Rivera, quien mantiene oculto su sueldo mensual que percibe como “dieta” en el Senado de la República, cargo que asumió hace casi 6 años.
De acuerdo con una revisión vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a las obligaciones del Senado, en materia de rendición de cuentas, se detectó que los sueldos de la actual senadora de Morena y candidata al mismo cargo en segunda fórmula, así como su compañero José Antonio Álvarez Lima, de la primera fórmula, no cuentan con registro de sus percepciones mensuales.
Incluso, el reporte emitido por el Senado de la República, detalla que ambos senadores paladines de la eliminación de la corrupción y candidatos a senadores, como representante popular, señala la existencia de un acuerdo nacional que no les obliga a hacer transparente y publica la información de sus percepciones.
“Este dato no se requiere para este periodo, de conformidad con las últimas modificaciones a los Lineamientos Técnicos Generales, aprobados por el Pleno del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.
El informe de opacidad que emitió el Senado, para el caso de los 128 senadores, entre ellos Rivera Rivera y Álvarez Lima, se validó el pasado el 9 de enero del 2024 y se creó el registro el día 16 del mismo mes y anualidad.