Por J Luis Ahuactzin
A horas para asumir funciones en ayuntamientos y diputaciones federales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó hasta nuevo aviso resolver diversos recursos relacionados con la elección en Tlaxcala.
Dejó pendiente la sentencia del triunfo electoral, en definitiva, el caso de Huamantla, a favor de Salvador Santos Cedillo, a quien en la Sala Regional CDMX le restituyó la mayoría de votos en la elección de junio pasado.
También quedó pendiente la resolución del Distrito electoral 15, con cabecera en San Pablo del Monte, pues Jorge Hueyotlipan y el partido político MC, solicitaron la justicia federal, toda vez que la Sala Regional CDMX, también restituyó la diputación a Ana Bertha Mastranzo Corona, de Morena.
También existen otros asuntos pendientes como la elección del ayuntamiento de Xiloxoxtla y Tecopilco, pues en la primera quieren elección extraordinaria, y en la segunda, el PVEM busca el triunfo reconocido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Pese a estos asuntos pendientes de resolver en la Sala Superior, este jueves asumirán funciones diputados locales, con la incertidumbre de ser ratificados o no los casos de Ana Bertha Mastranzo Corona, de Morena, y Engracia Morales, de Nueva Alianza.