Por J. Luis Ahuactzin
Al comenzar el cuarto año de ejercicio en el Poder Ejecutivo, la gobernadora realizó 13 «nuevos» nombramientos dentro de su gabinete legal, pero dentro de los nuevos funcionarios son cartuchos quemados del PRI, del Nueva Alianza, exdiputados locales, foráneos y hasta su cuñado.
En 3 dependencias dónde se mantenían con encargados, la mandataria designó a Karen Álvarez Villeda, Secretaria de Cultura, quien realizó su desempeño como funcionaria en el gobierno federal.
Designó a su cuñado Fabricio Mena Rodríguez, exdiputado local, pero en su presentación omitió decir en el PRI se desempeñó como funcionario partidista.
También nombró a Pedro Aquino Alvarado, Secretario del Medio Ambiente, foráneo de la CDMX, Puebla y Veracruz, a quien la gobernadora dijo que estaba a prueba, pero «dio el ancho».
Dentro de las designaciones, nombró a Octavio Ortega, coordinador de Comunicación Social, pues es enviado del medio de Expansión Política, medio de comunicación foráneo.
La designación que causó revuelo fue la del expresidente estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán, quien será titular de la Secretaria de Planeación; también nombró a Azalia Cortés García, como Directora del SEDIF.
El exdiputado de Morena, Rubén Terán Águila, fue designado como titular de la Consejería Jurídica; Cutberto Cano Coyotl, exalcalde de San Pablo del Monte, fue designado titular del ITIFE.
El camaleónico y tránsfuga, Lenin Calva Pérez, fue nombrado rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT); la exdiputada exhibida por el fondo moche, Mayra Vázquez, fue designada como titular del Archivo Histórico; el desconocido exdiputado federal suplente, Esteve Esteban del Razo, fue nombrado titular de Casa Tlaxcala en la Ciudad de México.
La opaca y gris exdiputada Mónica Sánchez Angulo, fue nombrada en la Dirección de Atención a Migrantes (DAM); y el senador suplente y dirigente de Fuerza Por México (FXM Tlaxcala), Luis Vargas González, fue nombrado en la Dirección de Gobernación, de la SEGOB, al mando del ahijado de la gobernadora Luis Antonio Ramírez.