10/09/2024 5:17 pm

---Suscríbete a La Red Tlaxcala Noticias ---

Redes sociales, obligan a gobierno a fijar posicionamiento sobre balacera en Totolac, pero en versiones dispares 

La Red Tlaxcala
La Red Tlaxcala

Por J. Luis Ahuactzin 

Tras viralizarse y convertirse en noticia nacional la balacera en Totolac, donde un agresor es herido por la víctima militar en retiro, el gobierno lorenista se vio obligado a fijar un posicionamiento sobre los hechos, pero en versiones dispares, inconclusas y sospechosas, entre las dependencias.

Primero, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), informó que, los hechos fueron desde el 24 de julio en la Candelaria Teotlalpan, Totolac y el Agente del Ministerio Público integró 2 carpetas de investigación, una por el delito de daños y otra por lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.

Detalló en el lugar «se encontraba un masculino con una lesión en la cabeza, quien posteriormente fue trasladado a un nosocomio privado de la ciudad capital para recibir atención médica inmediata (…)».

Luego, añadió, que «Al hospital se constituyó Policía de Investigación para entrevistar a la víctima y de esta manera iniciar con las indagatorias, el hombre fue dado de alta del hospital posteriormente (…)», y hasta aquí concluyó su comunicado.

Evitó señalar si el agresor estaba en calidad de detenido o bajo custodia, tras evidenciar el vídeo su participación en la balacera y agresión, y si es indiciado, por ejemplo.

Pero más tarde, en la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), culpan a los policías municipales, al ser los primeros respondientes, de que la persona lesionada haya sido trasladada a un hospital particular por propios medios de él y sus familiares.

Al romperse la cadena de custodia de los hechos y al existir un lesionado por arma de fuego, el gobierno lorenista señaló que la responsabilidad recayó en los elementos municipales.

«Al lugar de los hechos acudieron inicialmente elementos de la Policía Municipal, seguidos por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina, encontrando a un hombre de 23 años, herido en la vía pública, sin mayor información disponible en ese momento. 

Poco después, una camioneta roja, presuntamente con familiares del herido, arribó al lugar. Estos solicitaron apoyo a las fuerzas de seguridad para obtener atención médica urgente, ante la gravedad del estado de salud del lesionado, los familiares decidieron no esperar a los servicios de emergencia y trasladarlo por sus propios medios a una institución médica privada (…)».

Ante el vídeo viralizado, la autoridad policíaca estatal, se deslindó de la custodia y escribió que «En cumplimiento con el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente, los elementos de seguridad permitieron y facilitaron este traslado, priorizando la protección y salvaguarda de la vida del hombre herido. 

El protocolo establece que, en caso de personas lesionadas, el Primer Respondiente debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar la atención médica de urgencia, preservando así el derecho a la vida (sic)…».

Con mayores datos a los que proporcionó la Fiscalía General de Justicia (FGJ), indicó que la persona agresora herida, fue dada de alta de Hospital General de Tlaxcala, por mejoría de salud, tras dos veces de atención; es decir, sigue con vida.

«El herido fue ingresado en dos ocasiones al Hospital General de Tlaxcala IMSS-Bienestar: la primera del 26 al 31 de julio, por una craneotomía temporal derecha, y fue dado de alta por mejoría; y la segunda, del 9 al 12 de agosto, por cefalea debida a edema cerebral, también siendo dado de alta por mejoría (…)».

Compartir esta publicacion :

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram