Por J. Luis Ahuactzin
De manera insólita, pero también contradictoria a su discurso de que Tlaxcala es el estado más seguro del país, la fiscala Ernestina Carro Roldán, presumió diversas sentencias contra violadores, secuestradores, homicidas y feminicidas en lo que va de este año.
A través de una conferencia de prensa para cuates y un boletín maquillado, terminaron por reconocer que en Tlaxcala sí opera la delincuencia con delitos de alto impacto.
Según su recuento de presunción, que en realidad es de pena, en el caso de homicidios dolosos, detalló que fueron «30 sentencias condenatorias por un total de 816 años de prisión (…)».
Sobre los feminicidios ocurridos en Tlaxcala, pese a exigir la Alerta de Violencia de Género, hay 8 sentencias, por un total de 468 años de prisión.
Pese a la presunción de que Tlaxcala está libre de delincuencia organizada, reconocen a la trata con fines de explotación sexual, según Carro Roldán, han sido 6 casos de proxenetas sentenciados, en total, con 232 años de prisión.
Otro de los delitos que históricamente Tlaxcala ha sido víctima, es el secuestro y han caído 18 secuestradores con un acumulado de 996 años de prisión.
Por si eso fuera poco, admiten casos de violación, y en este delito criminal se han visto involucrados 19 sentencias condenatorias, con un total de 419 años de prisión.