Por J. Luis Ahuactzin
Se trata del presidente municipal de Santo Toribio Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso, quien acudió ante la justicia federal, para solicitar la protección y amparo y no ser detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El exedil neomorenista y experredista, promovió un amparo constitucional ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), y el Juzgado Tercero de Distrito radicó el expediente 654/2024.
El alcalde, que mantuvo conflictos sociales y postelectorales desde que ganó la elección en el 2021, presumió tener una orden de aprehensión o detención por el Juzgado Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, con sede en la capital del estado.
Desde el pasado 22 de mayo, el alcalde presentó su recurso y el 12 de este mes, le negó la suspensión definitiva de la orden de aprehensión y solo le concedió de forma provisional al depositar una garantía de 3 mil pesos.
Al edil de la zona sur del estado, le fue reprobada la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022, debido a que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), observó un probable daño patrimonial por 4 millones 869 mil 128.71 pesos.