Por J. Luis Ahuactzin
Se trata del presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas, quien dejó plantados a los diputados locales, quienes lo habían citado a comparecer este miércoles ante el Pleno, a explicar su negativa a aceptar una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La sesión pública, programada para este miércoles, se llevó a cabo con una mínima asistencia de diputados locales, a quienes dejó plantados el alcalde bajo el argumento de existir motivos de salud.
Incluso, justificó con una receta médica expedida el 27, un día antes de su comparecencia, que el médico, de nombre reservado, otorgó una incapacidad basada en reposo por 3 días, ya que es su derecho de protección a la salud.
Ante ello, será la 65 Legislatura local, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, la que determine una nueva fecha de comparecencia o integración de proceso legislativo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 05/2023 dirigida al cabildo de Ixtenco, ya que el presidente municipal, Renato Sánchez Rojas, incurrió en la violación al derecho humano a vivir una vida libre de violencia laboral y psicológica, derecho a la legalidad y seguridad jurídica y derecho a la protección de datos personales en contra de una regidora.
De acuerdo con el expediente CEDHT/VEGT/16/05/2021, en la recomendación emitida el pasado 17 de octubre, se acreditó que el 27 de septiembre de 2021 y fechas posteriores, la víctima fue objeto de una serie de acciones para ser ignorada, invisibilizada y obstaculizada en su trabajo al grado de perderse algunos beneficios que había gestionado para la población y cuyas acciones fueron corroboradas por las defensoras y defensores del organismo autónomo, a través de la investigación que realizó la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y contra la Trata de Personas correspondiente.