Por J. Luis Ahuactzin
Se trata del presidente municipal de Teolocholco con licencia, Rodrigo Cuahutle Salazar, y actualmente candidatos al Senado por el Partido del Trabajo (PT), por temor a ser detenido, buscó la protección de justicia federal, para no ser detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), o alguna corporación policía o militar.
El candidato, quien esconde su pasado político y denuncias por probable malversación de fondos públicos, en el 2023 -hace un año- fue acusado de modificar el presupuesto de egresos de manera unilateral, que incrementó el capítulo mil, sueldos y salarios, para cubrir un presunto desfalco.
Además de ello, fue denunciado ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por pagar viajes al extranjero de casi 300 mil pesos, que incluyen pasajes de avión, hospedaje y alimentación en México como en el extranjero; el probable uso irregular de 4 millones de pesos para el supuesto pago de combustible de los vehículos municipales.
Regidores del ayuntamiento, inconformes con el ahora candidato del PT que se presume como íntegro y transparente, realizó gastos millonarios fuera de la austeridad que pregona la 4T, como fue el caso de 6 millones 938 mil 259.65 pesos, o para la supuesta reparación y mantenimiento de equipo de transporte por 1 millón 111 mil 628.39 pesos; entre otras denuncias más.
Ante ello, el alcalde prefirió acudir ante la justicia federal y ampararse por una posible orden de aprehensión en su contra, y el Juzgado Segundo de Distrito le concedió el pasado 23 de este mes, la suspensión provisional, bajo el expediente 648/2024.
