Por J. Luis Ahuactzin
Un grupo de empleados del Sindicato de Trabajadores Docentes, Académicos, Administrativos y de Servicios Generales del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, indicó que suman 2 días de la huelga de hambre declarada, frente al Congreso local, para que reconozcan sus derechos laborales y de gremio.
En entrevista, dijeron que desde el 2021 comenzó su lucha por conformarse en sindicato para mejorar sus condiciones laborales, pero a raíz de lograr el aval por tribunales federales, no es reconocido su sindicato por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), y no otorgar el registro.
Derivado de la negativa, pese a existir los elementos de forma y fondo, el TCyA negó el reconocimiento porque no entregaron documentos de su registro de estado civil de los socios fundadores del nuevo sindicato.
Antes esa situación, comenzó el litigio ante tribunales federales y pese a que ha concedido hasta 4 amparos constitucionales bajos los expedientes 15/2021, 300/2022, 282/2022, 981/2023 y el 1055/2024, el TCyA niega el registro sindical sin mayor justificación.
Pese a la protesta, frente al Congreso de Tlaxcala, los inconformes dijeron que los diputados locales solo ofrecieron la apertura de las instalaciones para ir al baño y energía eléctrica si deseaban; de una mediación prefirieron quedarse callados.