En la opinión de J Luis Ahuactzin
El secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala, Alberto Perea Marrufo, a casi un año de su llegada, dejó en claro que lo suyo no es frenar la inseguridad ni mucho menos reducir el índice delictivo, pero si fueron los excesos en el manejo de las finanzas, pues en 5 meses se gastó 300 millones de pesos.
El informe que realizó el Órgano de Fiscalización Superior, admitió irregularidades en el manejo de las finanzas de 5 meses en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como en el manejo administrativo y de certificación policial.
El militar en retiro y con sus «altas» cartas credenciales, solo lo exhiben como un verdadero farol:
A su llegada, tan solo la presentación como nuevo titular de Perea Marrufo, el séptimo en lo que va del sexenio, costó al erario más de 114 mil pesos, y nadie sabe qué comieron, tomaron, qué rentaron, y por qué tan excesivo gasto.
El señor autorizó compras por 16 mil 214.49 pesos de plastitejas para acondicionar la Dirección de Inteligencia de los policías estatales afines a él, para su comodidad y tener su propia área lúdica.
El señor marino autorizó el pago de un bono especial, disfrazado de incentivo a marinos que «vigilan» a Tlaxcala y en un periodo de 5 meses destinó 750 mil pesos y hasta mayo de este 2024, fue obligado a revelar -solo al OFS- cuántos militares fueron y cuánto se les pagó.
Pero esto no para aquí, el policía-marino ha incumplido 7 metas del Programa Operativo Anual (POA), así como en la certificación policial de sus elementos y solo el 97.6 por ciento está acreditado; con qué moral exigen a los presidentes municipales y sus directores de policía, que certifiquen al 100 por ciento a sus elementos.
Además, existe un militar que, por ser afín al marino en retiro, violó la Ley local al no presentar como todo ciudadano su carta de no inhabilitado y no antecedentes penales para ingresar a la SSC y solo por ser militar, y afín, pudo laborar bajo la corrupción encabezada por el secretario de la dependencia de «seguridad».
El señor desvío funciones de 7 elementos policiacos de la Policía Acreditable de Operación e Investigación, ya que no tuvieron la acreditación y menos la certificación de control de confianza; pese a ello, los mantuvo como «policías», en la nómina y con manejo de información de seguridad estatal.
Y por si fuera poco, exigió que del presupuesto estatal, a él y sus allegados, entre ellos el que le cuida su «imagen» institucional, les dieran teléfonos celulares… Así se las gastó Perea Marrufo en los 5 últimos meses del 2023.
Al señor Perea Marrufo, le observaron un probable daño a la hacienda por 115 mil 851.44 pesos; pero ya nos enteraremos si es requerido o devuelve el dinero, pero lo más seguro es que las cosas se queden como están, en un «informe».
Trascendidos
– Quién será la senadora que, una vez ratificada en el cargo por 6 años más, sacó el cobre y en su visita a Tetla de la Solidaridad, mostró un atuendo lujoso, que humilló al pueblo bueno y sabio, pues era un enorme zorro café lo que llevó puesto.
– Que los diputados locales ya se frotan las manos para reprobar 15 cuentas públicas municipales, y según ellos, no habrá corrupción y ninguna sufrirá modificación; esos alcaldes podrían pisar la cárcel… Será