Por J. Luis Ahuactzin
La titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), Angélica Domínguez, quien en el pasado cargaba bolsas de la mandataria, durante el ejercicio fiscal del 2023, mantuvo un desastre financiero, a costa de otorgarse bonos de compensación indebidos, así como gastos excesivos en la dependencia.
Cabe mencionar, que esta fiscalización se realizó en el periodo del 5 de octubre al 31 de diciembre del 2023, ya que quien era la titular previamente era Elia Sánchez y tras si despido, asumió funciones Angélica Domínguez.
De acuerdo con los anexos de las observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la funcionaria inexperta en radio y televisión, se dedicó a inflar la nómina de algunos cuántos empleados, y en el caso de otros, como el personal de contabilidad y administración, dijo que «no cuentan con el perfil», y de ahí que surgiera un desastre financiero que deberá justificar o, en su caso, regresar a las arcas.

De entrada le fue observado que se entregarán Angélica Domínguez y 4 servidores públicos, bonos de compensación que ascendieron a 189 mil 653.97 pesos, de la cuenta bancaria Santander a cuentas individuales de Banorte.
Por ejemplo, a Angélica Domínguez, le fueron transferidos 5 pagos por 7 mil 52.61 pesos en las primeras y segundas quincenas de octubre, noviembre y diciembre.
Otros de sus afines que recibieron esos bonos fueron Amador Muñoz, Miroslava, con puesto de reportera, por 6 mil 741.98 pesos; Campos Báez, José Fernando, jefe de sección, por 7 mil 720.32 pesos; y González Torres, Adriana, con el puesto de jefe de departamento, con depósito por 7 mil 720.32 pesos.
De tro.de.su desorden administrativo, se detectó que existe personal con el mismo puesto laboral, pero con diferentes sueldos; lo que llama la atención debido a que se les vulnera su derecho laboral, por sueldos dispares en los mismos cargos públicos, por ejemplo, hay 2 «auxiliares técnicos» y la diferencia entre uno y otro es de 384.22 pesos; es decir, que el auxiliar técnico Nicolás Andrade Pozos, percibe 4 mil 571.45 pesos y Anselmo José de la Luz Martínez Hernández, percibe 4 mil 187.23 pesos, cada uno.
En el caso de los puestos de «reportero», María Gertrudiz Edith López Sánchez, percibe 7 mil 89 pesos contra Miroslava Amador Muñoz, quien percibe 5 mil 841.58 pesos en el mismo rango.
Hay 4 jefes de sección y cada uno percibe distinto salario, José Fernando Campos Báez, 7 mil 844.76 pesos; María Altagracia Corona López, 7 mil 444.18 pesos; Marcial Flores López, 7 mil 902.55 pesos; y Gisela Gutiérrez Moreno, 6 mil 405.67 pesos.
Esta es la primera parte de las observaciones emitidas por el OFS a la servidora pública Angélica Domínguez, titular de Coracyt, cercana la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; por lo que en una segunda entrega será exhibida por el desorden financiero y culpa a su personal por ignorancia.
