Por J Luis Ahuactzin
El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), negó el amparo a Hildeberto N., alcalde de Zacatelco, para recuperar su libertad y enfrente el proceso desde su domicilio; por lo que seguirá en prisión hasta julio próximo.
El alcalde promovió un juicio de protección constitucional ante un Juzgado Segundo de Distrito, que le negó el amparo y protección de la justicia, y derivado de ello, promovió un recurso de queja ante el Colegiado de Circuito, y este de nueva cuenta le negó el amparo.
Es decir, que ante dicha sentencia, el edil recluido por el delito de peculado, se mantendrá detenido por 2 meses hasta que concluya la etapa de investigación y, posteriormente, se declare su responsabilidad o sea absuelto.
Es de recordar que el alcalde armando del partido político Nueva Alianza Tlaxcala (NAT), fue detenido el 20 de mayo, fue vinculado a proceso el 26 de ese mismo mes y se le impuso prisión preventiva justificada y se declaró 2 meses para el cierre de la investigación.
Hildeberto N., le acreditaron la responsabilidad por el uso indebido de los recursos públicos, lo que derivó en adquisiciones ilícitas, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción.