Por J. Luis Ahuactzin
Sin mayor problema, la próxima LXV Legislatura Local, estará conformada por 20 de 25 diputados locales de la alianza de Morena, y solo 5 de ellos serán oposición.
Con esta mayoría calificada, podrán reformar no solo leyes reglamentarias a su discrecionalidad, sino hasta la propia Constitución local; sin ninguna complicación o contratiempo.
Con la nueva conformación de la Legislatura Local, Morena será el Grupo Parlamentario con mayor número de diputados, al integrar a 6.
Quienes se comparten la segunda fuerza política con un Grupo Parlamentario integrado de 3 diputados, serán el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Tlaxcala (PNAT) y el Fuerza Por México (FXM).
Como tercera fuerza política, le seguirán el Partido del Trabajo (PT) y Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), al lograr 2 diputados locales cada uno.
En tanto, la oposición será integrada por 5 diputados locales, con los partidos políticos que apenas alcanzaron una diputación por la vía plurinominal: PAN, PRI, PRD, MC y el PAC.