Por J. Luis Ahuactzin
A través de una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, presentaron al Poder Legislativo una iniciativa de reforma para desaparecer el Organismo Público Descentralizado (O.P.D.), Salud de Tlaxcala.
A través del punto de Correspondencia, de la sesión del pasado martes, el diputado Vicente Morales Pérez, dio lectura al extracto de la iniciativa que presentó la mandataria estatal.
En ella, explicó que la reforma versa, para derogar diversas disposiciones de la Ley de Salud y se extingue el OPD Salud de Tlaxcala, Régimen Estatal en Protección de Salud de Tlaxcala.
Por ello, el presidente de la Mesa Directiva, José Gilberto Temoltzin Martínez, turnó dicha iniciativa a las Comisiones de Salud y Puntos Constitucionales.
De acuerdo con la legislación vigente, aún, el artículo 23, este señala que “Salud de Tlaxcala, cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y funciones de autoridad, y su objetivo es, la operación y prestación de servicios de salud a la población abierta así como la derechohabiente del Sistema, así como las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables (…)”.
En el artículo 24, establece 8 fracciones sobre el patrimonio –entre ellos los recursos financieros- de Salud de Tlaxcala, que pasaría al IMSS Bienestar, que opera el gobierno federal.