Por J. Luis Ahuactzin
La diputada local del Grupo Parlamentario del PRDT, Laura Yamili Flores Lozano, dio el respaldo a los colectivos y activistas, para impulsar desde el Poder Legislativo, la iniciativa de reforma y armonización de la Ley 3 de 3 contra la violencia.
Tras recibir en el patio vitral del Congreso local a las activistas Yeny Charrez Carlos, Hayde Noya, Jazmín Calderón, Blanca Rugarcía, Eréndira Jiménez e Yndira Sandoval, explicó que está iniciativa será impulsada incluso por mujeres de otros partidos políticos, ya que no se trata de un tema partidista.
En su intervención, la diputada explicó que «daremos la batalla en el Congreso del estado, primero para armonizar las leyes y luego para concretar (las leyes desde los ayuntamientos)…».
Lamentó que desde las instituciones se revictimice a las mujeres violentadas, pese a que existen leyes en defensa de los derechos y sean, incluso, las mismas mujeres quienes causen agravio a otras mujeres.
Ante ello, hizo un llamado a las regidoras de los 60 ayuntamientos a que sean ellas quienes también impulsen reformas o cambios a sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, como sus Reglamentos internos, para sancionar a servidores públicos agresores.
Al recibirse la propuesta en el Congreso local de armonización y reformas a leyes como la municipal, se comprometió a impulsarla desde las Comisiones internas.