14/01/2025 11:42 am

---Suscríbete a La Red Tlaxcala Noticias ---

Justicia federal, no ampara a exalcalde de Chiautempan y deja firme vinculación a proceso por peculado 

La Red Tlaxcala
La Red Tlaxcala

Por J. Luis Ahuactzin 

Se trata del expresidente municipal de Chiautempan, Héctor N. y el extesorero municipal, Fernando N, a quienes la justicia federal no otorgó la protección de la justicia federal, contra el auto de vinculación a proceso penal por el delito de peculado en su contra.

El pasado 16 de este mes (agosto), el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tlaxcala, determinó en su sentencia, que a Héctor N. no le asiste la razón sobre que el Juzgado Séptimo de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, causó presuntas violaciones al proceso, al no cumplir las formalidades esenciales, al no estar fundado y motivado.

El exedil, pretendió hacer creer a la justicia federal que no lo podía vincular, porque no acreditó en que él fuera el alcalde y Fernando N. el tesorero municipal, pero fue desvirtuado con la publicación del Periódico Oficial su designación por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y del tesorero, porque es facultad del alcalde su designación.

También argumentó que el juez local no valoró los datos de prueba de su defensa, se violaron sus derechos humanos y se violentó el derecho a la presunción de inocencia, al declarar la vinculación a proceso el pasado 13 de mayo de la presente anualidad.

Tras la sentencia emitida, bajo el expediente 715, se determinó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en Tlaxcala, si tiene la facultad de fiscalizar, emitir observaciones dentro de los plazos señalados, a los que Héctor N. no se sometió.

Además de ello, se documentó que Héctor N., fue observado por incumplimiento de obras públicas pagadas en diversas calles de la cabecera municipal, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal, alumbrado público, gasto de combustibles, entre otros, todo ello durante el ejercicio fiscal del 2020.

Con esta sentencia emitida, el expresidente municipal y su extesorero, mantienen su proceso penal vigente y con el auto de vinculación a proceso, para ser sancionados por daño al erario o patrimonio municipal en agravio de la sociedad.

Compartir esta publicacion :

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram