21/06/2024 8:48 pm

---Suscríbete a La Red Tlaxcala Noticias ---

Justicia federal da golpe a versión de Lorena Cuéllar por servicio médico: paciente es amparado contra IMSS-Bienestar, tras negarle medicamento

La Red Tlaxcala
La Red Tlaxcala

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de un paciente con diagnóstico de “Esclerosis múltiple”,  quien tras presentar un amparo constitucional ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), contra el sistema de salud IMSS- Bienestar de Tlaxcala, por negarle el suministro de pastillas por el lapso de su tratamiento, ya que solo le fueron otorgados 2 frascos para un par de meses.

Derivado del tratamiento que su padecimiento exige, el paciente del que se reserva su nombre y apellidos, tuvo que acudir ante el Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito con sede en Tlaxcala, y tras otorgarle la suspensión provisional en enero, solo le otorgaron medicamentos por espacio de 2 meses.

5 meses después, este jueves pasado, la justicia federal determinó concederle la suspensión definitiva contra actos del “Director del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Tlaxcala, Hospital General de Sub Zona con Medicina Familiar No. 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social“, y deberán garantizarle la entrega del medicamento por espacio de 12 meses; es decir, al menos durante la presente anualidad.

Dicha sentencia emitida, derivada del expediente 2024 que determina que, quien deberá dar cumplimiento a la entrega de medicamentos, será “la Directora del Hospital General de Zona No. 1 del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Es asó que tras varios meses de litigar en los juzgados federales con sede en Tlaxcala, el PJF determinó que el sistema de salud desconcentrado en Tlaxcala, IMSS-Bienestar, violó derecho constitucional y tratados internacionales, en materia de acceso a los servicios de salud; por ello, ordenó dar cumplimiento al fallo protector con la garantía de otorgarles 13 frascos de pastillas del medicamento denominado “Fingolimod”, durante todo el tiempo que fue autorizado (un año), “siempre y cuando no se sea retirado por determinación de su médico como parte del tratamiento que le prescriba (…)”.

Es así que la justicia federal, procedió con el amparo y la protección contra la negativa del IMSS-Bienestar, que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros presume con bombo y platillo de ser ejemplar en el país, cuando en realidad los medicamentos son negados.

Compartir esta publicacion :

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Banner

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.