Por J. Luis Ahuactzin
Por una reasignación de acción afirmativa y paridad de género, el hermano y cuñado del expresidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, Carlos Erasto Escobar Izquierdo y Carlos Domínguez Rugerio, fueron retirados de la posición 4 de las regidurías.
Tras aprobarse el Acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), 224/2024, ambos candidatos, propietario y suplente, de regidores por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habían sido asignados en el lugar 4 de 7 regidurías a distribuirse, pero existía sobre representación de hombres.
Es decir, que en la primera asignación de 9 lugares, 6 eran para hombres y 3 para mujeres; de ahí la reasignación de lugares en regidurías.
Por ello, en la nueva reasignación quedaron Blanca Teresa Cabrera Romero e Irasema Desiree Valdés Lima, propietaria y suplente, respectivamente, de la regiduría 4.
Pero no fueron los únicos, también removieron a los regidores de la posición 7, José Luis Muñoz Muñoz y Arturo Cahuantzi Decasa, propietario y suplente, por Araceli Meléndez George y Esther Naydelin Mendoza Jiménez, regidoras, propietaria y suplente, respectivamente.
En consecuencia, la integración del ayuntamiento quedó de la siguiente manera:
Presidenta municipal, Blanca Angulo Meneses!, síndico, Cristóbal Cruz Cruz; primer regidor de Morena, Vanessa Moran Barbosa; segundo regidor, de la Coalición PAN-PRI, Luis Alberto Tlachi Meléndez; tercer regidor, del PRD, Óscar Manuel Solís Chávez.
Como cuarta regidora, del PVEM, Blanca Teresa Cabrera Romero; quinta regiduría, Nueva Alianza Tlaxcala, Valentín Temoltzin Palacios; sexta regiduría, de la Coalición PAN-PRI, Mitzi Citlali Martínez Arenas; y séptima regiduría, MC, Araceli Meléndez George.