10/07/2024 5:55 pm

---Suscríbete a La Red Tlaxcala Noticias ---

INE multó a MORENA con 1.4 MDP, por desorden financiero y administrativo; quería mentir en manejo de recursos  

La Red Tlaxcala
La Red Tlaxcala

Por J. Luis Ahuactzin

Dentro de la fiscalización de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los Partidos Políticos correspondientes al ejercicio 2022, se reveló que Morena en Tlaxcala fue multado con 1 millón 453 mil 268.14 pesos, por una serie de irregularidades en el manejo financiero y administrativo por quien encabezó la dirigencia.

Es de recordar que Víctor García Lozano asumió funciones del partido político antes de la llegada del actual dirigente, Carlos Augusto Pérez, en agosto del 2022.

De la información por la que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá retener en este ejercicio fiscal de 2024, se debe a que Morena Tlaxcala, incurrió en conductas que configuran un riesgo o peligro.

”La falta cometida por el sujeto obligado trajo consigo la vulneración a los principios de certeza, transparencia y equidad, y como consecuencia, el uso indebido de recursos, toda vez que, derivado de la ilegal actuación del sujeto obligado, consistente en una sobre valuación, se colocó en una situación de ventaja respecto del resto de los actores políticos, así como guiar su actuación por intereses particulares específicos. Debido a ello, el sujeto obligado transgredió el principio mencionado previamente, afectando a la persona jurídica indeterminada, es decir, a los individuos pertenecientes a la sociedad (…)”, refiere el dictamen INE/CG635/2023, aprobado por el Consejo General.

De entrada, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, detectó que Morena Tlaxcala, reportó egresos de forma sobre valuada por un importe de 25 mil 284.65 pesos; es decir, que el partido político del no mentir, no robar y no traicionar, registró gastos por encima a los precios del mercado, lo que vulnera “sustancialmente la certeza, transparencia y equidad de las operaciones realizadas por el sujeto obligado durante el ejercicio anual materia de análisis (…)”.

Adicionalmente, realizó transferencias a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por un importe de 30 mil pesos “de los cuales no justificó para qué fueron utilizados (…)”; realizó modificaciones a información financiera una vez presentado su informe anual por 7 mil 325.30 pesos que correspondió a préstamos entre los Comités Ejecutivos Estatales (CEE)  y el CEN.

El partido político, que presume exceso de la transparencia, realizó cambios sustanciales a la información financiera, una vez presentado su informe anual por un importe de 820 mil 607.55 pesos y otro informe por un importe de 1 millón 272 mil 235.97 pesos.

Reportó saldos en cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año que no han sido recuperados o comprobados al 31 de diciembre de 2022, por un importe de 40 mil 473.40 pesos; reportó saldos en cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año, que no han sido cubiertos al 31 de diciembre de 2022 por un importe de 820 mil 607.55 pesos.

A Morena en Tlaxcala, se le “olvidó” realizar el registro contable de 165 operaciones en tiempo real, durante el periodo normal de operaciones, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación, por un importe de 14 millones 684 mil 509.48 pesos y otra por un importe de 52 mil 200 pesos.

Además, también omitió realizar verazmente el registro contable de 44 operaciones en tiempo real, excediendo los tres días posteriores a que se realizó la operación por un importe de 428 mil 48.74 pesos y como cereza del pastel de ilegalidades, por el cual fue multado, omitió contratar con proveedores, inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, por un monto total de 115 mil 953.60 pesos.

Compartir esta publicacion :

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Banner

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.