11/10/2024 11:50 pm

---Suscríbete a La Red Tlaxcala Noticias ---

Gobierno de Lorena Cuéllar canceló, en definitiva, proyecto AUTOTRÉN, pero Alfonso Sánchez García, aun así, gastó 421 mil en presentación en el 2023

La Red Tlaxcala
La Red Tlaxcala

Por J. Luis Ahuactzin 

El proyecto denominado «AUTOTRÉN Tlaxcala», presentado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en marzo de 2023, hace 1 año y 6 meses, quedó cancelado de forma definitiva, señala un informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

La Red Tlaxcala tuvo acceso a un texto proporcional de la auditoría que realizó el OFS al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, en el que evidenció 3 irregularidades del proyecto de inversión «privada» que fue presentado con bombo y platillo en un anexo en Casa Tlaxcala, donde vive la mandataria.

Dicho informe reveló que el proyecto de «instalación de transporte público urbano con tecnología ATN (Automated Transit Network)», desde el 2023, fecha de su presentación, -primera irregularidad- el gobierno estatal conocía que no contaban con los permisos federales para la construcción de la infraestructura y pese a ello lo presentó.

Detalla textualmente que «(…) no se informó la viabilidad, no presentan los estudios correspondientes para evaluar los beneficios a la población Tlaxcalteca, erogando recursos por el evento de presentación del proyecto, mismo que a la fecha se ordenó la suspensión por la falta de permisos, denotando la falta de planeación, control y ejecución, así como de la capacidad técnica para la aprobación de los proyectos apegados a las disposiciones legales (…)».

En ese informe, se observó -como segunda irregularidad-, que el entonces secretario de Infraestructura, el ahora presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, pese a saber que no existían condiciones autorizó el gasto de 421 mil 834 pesos, para la presentación del «evento» del AUTOTRÉN Tlaxcala.

El gasto desembolsado se debió por «el servicio de Producción del Evento para la Presentación del Proyecto Autotrén Tlaxcala, sin embargo, se considera pago de gastos improcedentes (…)», -tercera irregularidad-, al no estar soportado el desembolso con cargo a las finanzas de la Secretaría de Infraestructura (SI) del gobierno lorenista.

Es de mencionar, que el informe del OFS fue entregado al Poder Legislativo, en julio de la presente anualidad, a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Compartir esta publicacion :

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram