Por J. Luis Ahuactzin
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, utilizó la investidura, para fijar un posicionamiento de «todos» los tlaxcaltecas, ante la irrupción en la Embajada de Ecuador, pero de los cerca de 400 homicidios en su sexenio ni una publicación ha generado para, siquiera, emitir un pésame.
Cuéllar Cisneros, a través de su cuenta oficial de Facebook, emitió su posicionamiento político y, según ella, de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Entrar de forma ilegal y violenta a la embajada Mexicana en Quito, es algo inaceptable. Desde Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de México, cuentan con todo nuestro respaldo en su firme determinación de suspender relaciones diplomáticas con Ecuador.
¡Esta violación al derecho internacional y a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo, es inadmisible! (…)», se lee en su perfil.
Sobre los homicidios que van en su sexenio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de septiembre de 2021 al mes de marzo de la presente anualidad, suman 392 homicidios: 295 dolosos y 97 culposos.