23/07/2024 3:09 pm

---Suscríbete a La Red Tlaxcala Noticias ---

Gobernadora contrató a empresa señalada por actos de corrupción en Veracruz; la empresa manejaba el basurero de Panotla que se incendió 

La Red Tlaxcala
La Red Tlaxcala

Por J Luis Ahuactzin 

Se trata de la empresa Sistema Ambientales Coeficientes SA de CV, que es señalada por probables actos de corrupción en Tierra Blanca y Xalapa, Veracruz, misma que fue contratada en el gobierno actual de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros.

Dicha empresa dedicada al giro del manejo de residuos sólidos, basura y rellenos sanitarios, era la que controlaba el rellenó sanitario de Panotla, mismo que se incendió y se salió de control, causando un daño ambiental, como a los pobladores de la región.

Casualmente o no, la empresa ha sido señalada por probables actos de corrupción en los municipios veracruzanos de Tierra Blanca y Xalapa, con las principales acusaciones de favoritismo en los contratos, así como daño ambiental por el inadecuado manejo de los residuos sólidos en agravio de la seguridad colectiva.

La investigación a la empresa surgió porque la factoria que operaba el relleno sanitario de Techachalco, Panotla, que se incendió, demandó a la goberadora Lorena Cuéllar Cisneros, por incumplimiento de contrato y solicitó el amparo de la justicia federal, ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala, para pagar penalización por dicho incumplimiento.

No obstante, existen notas informativas de dichos municipios de Veracruz, que concuerdan con los años en los que se generó la acusación, pues la empresa tiene su registro notarial en la Ciudad de México, bajo la escritura pública 93 mil 386, del libro mil 605, del 22 de julio de 2008.

En tanto, que las referencias informativas, detallan los actos señalados de corrupción, los beneficiados,.el daño ambiental y los detenidos por denuncias penales por malversación de fondos públicos.

El medio de comunicación «Diario del Itsmo», refiere en su noticia del 25 de septiembre de 2022, cómo fue el hecho en el que la empresa que fue contratada en Tlaxcala, obtuvo el contrato y las denuncias penales por probable daño ambiental en esa entidad federativa.

«El origen de la carpeta de investigación en contra del ex alcalde de Tierra BlancaTito Delfín cano, por el delito ambiental en contra de la seguridad colectiva, data del año 2011, cuando siendo presidente municipal avaló concesionar el servicio de limpia pública a Sistemas Ambientales Ecoeficientes SA de CV.

Dicha empresa, sin experencia en el ramo, no sólo le concesionó el servicio, sino que incluso le entregó en comodato las unidades recolectoras y siguió pagando la nómina, por lo cual sólo fueron ganancias para dicha empresa.

Tal compañía tenía la obligación de hacer una separación de los residuos, además de darle un tratamiento adecuado a la basura.

De igual forma debía comprar más unidades recolectoras, compactadoras y contar con un relleno sanitario o centro de confinamiento adecuado, hecho que nunca cumplió, y que el ayuntamiento, durante la gestión de Tito Delfín Cano nunca hizo valer la cláusula del contrato.

Derivado, de ello, es que la Fiscalía General del Estado recibió la denuncia por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, en contra de Tito Delfín como presunto responsable de delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva.

Fue así, que se integró la carpeta de investigación correspondiente y se inició el proceso penal 336/2022, derivado de los hechos presuntamente cometidos cuando fungía como Presidente Municipal de Tierra Blanca.

Así durante la madrugada del pasado sábado, tras alcanzar la libertad por otro proceso en su contra al haber obtenido un amparo, la Policía Ministerial le ejecutó una nueva orden de aprehensión y ayer por la tarde, la Jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses y estableció dos meses para la investigación complementaria.

Será el próximo jueves cuando se informe si queda vinculado a proceso , y si se reitera la medida cautelar de la prisión preventiva (…)».

https://diariodelistmo.com/estatal/manejo-de-basura-de-forma-irregular-origen-de-denuncia-contra-tito-delfin-/50239868

No obstente, una columna del medio de comunicación «Periódico Veraz», también relata los probables actos de corrupción de la empresa contratada por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

«Fue en el trienio del corrupto y rapaz TITO DELFIN CANO ( 2011 – 2013 ), cuando el Ayuntamiento privatizó ( concesionó a una empresa privada ) el servicio de la Limpia Pública en Tierra Blanca. La empresa favorecida fue SISTEMAS AMBIENTALES ECOEFICIENTES, S.A. de C.V.

Por supuesto esta decisión fue llevada a Cabildo por el impresentable alcalde, quien, con números alegres (y, desde luego, con una buena motivación personal), “justificaba” la privatización del servicio de recolección de basura.

Esta concesión no solo era injustificable porque el servicio municipal, a pesar de no estar en niveles óptimos, prestaba un servicio razonablemente aceptable, sino que era bastante sospechosa por el hecho de implicar la cesión de las unidades existentes, en comodato, al concesionario.

En esta decisión de Cabildo, TITO DELFIN contó con el apoyo y aprobación incondicional de sus discípulos y colaboradores principales: El Síndico, ANDRES ESQUIVEL ESMERADO (hoy reintegrado al PAN después de sus 2 posteriores aventuras políticas en otros Partidos); y el Regidor Primero, PATRICIO AGUIRRE SOLÍS alcalde actual, quien, incluso, estuvo cobrando renta por un inmueble propio donde el concesionario guardaba las unidades.

Fue en el siguiente cuatrienio, el del no menos cuestionado alcalde SAUL LARA GONZÁLEZ ( 2014 – 2017 ), cuando, por razones de deficiencias graves en el servicio de recolección de basura, el Ayuntamiento le canceló la concesión a SISTEMAS AMBIENTALES ECOEFICIENTES, S.A. de C.V. y se la otorgó sin mayor trámite, ni análisis previo, ni licitación o concurso alguno, a COMERCIALIZADORA BERTOCAL DEL SUR, S. de R.L. de C.V. (BERTOCAL, en adelante), QUE NO TENIA NINGUNA EXPERIENCIA PREVIA EN ESTE TIPO DE SERVICIO, PERO CUYO PROPIETARIO PRINCIPAL ERA NI MÁS NI MENOS QUE EL SEÑOR ENRIQUE HAAZ DIEZ, TAMBIEN PROPIETARIO DEL PERIÓDICO LA CRÓNICA DE TIERRA BLANCA Y DE LA RADIODIFUSORA RADIOMAX (XEJF), SIEMPRE ACOMPAÑADO DE SU FIEL VALET, TOMÁS RAMÓN OLVERA, COMO REPRESENTANTE, Y CON LA SOLIDA PRESUNCION DE ESTAR EN SOCIEDAD CON EL DEPREDADOR POR EXCELENCIA, TITO DELFIN CANO (…)».

Mañana la segunda parte….

Compartir esta publicacion :

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Banner

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.