Por J. Luis Ahuactzin
Se trata de la «Lic. Gina», Georgina Tinoco, quien fue denunciada por un grupo de elementos de la Dirección de Vialidad y Transporte, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), del gobierno de Morena, del no mentir, no robar y no traicionar, por pedir «moche» a los policías subordinados, para que ella compre refacciones de su coche que ascendió a poco más de 7 mil pesos.
Bajo el anonimato para no sufrir represalias en su jornada laboral, los elementos de la SSC, denunciaron que son víctimas de la corrupción de sus jefes funcionarios de la SSC, ya que constantemente son extorsionados, para cumplir su función.
Se explicó que la servidora pública, la «Lic. Gina», como así la conocen, está asignada al área jurídica de la Dirección de Vialidad, del gobierno lorenista.
En este contexto, su unidad marca Volkswagen, tipo Pointer, necesitaba un ajuste mecánico al motor y fue llevado a un mecánico cercano a las oficinas de la Vialidad, cerca del Centro Expositor, y el mecánico diagnosticó una «anillada», y su costo ascendía a poco más de 7 mil pesos.
Tras no obtener la totalidad para el pago total requerido, los elementos subordinados, denunciaron que comenzó a extorsionarlos con 250 a 300 pesos, e incluso, fueron formados todos y cada uno de ellos en el patio central, para decirles abiertamente, que requería de 7 mil pesos pagará al mecánico por la reparación de su unidad.
Luego entonces, tras los servicios presentados por los elementos de Vialidad, por ejemplo, si acudían al llamado de las víctimas por el robo de su vehículo, ellos como policías al llegar a su oficina a dar trámite para la plataforma, La Gina, frenaba sus trámites y pedía el dinero en mención, para que ella supuestamente corrigiera sus informes policiales y entonces concluir su «trámite».
Una vez reunido el monto de 7 mil pesos, fue el policía auxiliar de la funcionaria, Alfredo SanLuis, quien llevó y pagó el dinero del ajuste, en pleno horario laboral, sin que sus superiores, en este caso Ángel Zamora Ibarra, Director de Vialidad, dijera nada o llamara la atención por los hechos; es decir, que solapó los actos de corrupción en la SSC, del gobierno lorenista.