Por J. Luis Ahuactzin
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN), al sesionar el pasado miércoles, negó la posibilidad de que el Pleno del máximo tribunal del país, atrajera el análisis de la despenalización del aborto en 8 Estados del país, entre ellos Tlaxcala, para eliminar desde sus Códigos Penales tal figura delictiva y su respectiva sanción.
Tras debatir la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, de 5 ministros que integran dicha Sala, 3 votaron en contra de dicha propuesta, la de analizar en el Pleno la eliminación de la despenalización del aborto desde los Estados.
No obstante, los ministros que votaron en contra, Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, explicaron que no podrían votar a favor de que se sometiera al Pleno de la SCJN, pues ya hay criterios aprobados por los mismos ministros sobre la materia.
Es decir, que deberá ser a través de los Juzgados federales del mismo Poder Judicial (PJ) quienes determinen dicha medida, solo basta con accionar la justicia, y aplicar los criterios sobre la inaplicación de sanciones penales en materia de aborto.
Incluso, recordaron que en diciembre del 2023, la entidad de la República Mexicana, Aguascalientes, se convirtió en el doceavo Estado del país en donde se permite a las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos con el respaldo del Estado mexicano.
Pese a que no es ley a nivel nacional, en septiembre de 2023 la SCJN falló a favor de la despenalización del aborto en todo el país, por lo que ninguna mujer puede ser juzgada por interrumpir su embarazo de forma voluntaria.