Por J. Luis Ahuactzin
Se trata del alcalde de la capital, Alfonso N., quien enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET), por el probable delito de despojo en agravio de Edgar F. en el 2024.
De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso LaRedTlaxcala, el alcalde capitalino fue denunciado en el 2024, cuando aún fungía como Secretario de Infraestructura (SI) del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, bajo la carpeta C.I.U.I. IXT 2…/2024.
Pese a tener la denuncia penal, aun así solicitó su registro como candidato a la presidencia municipal por el partido político de Morena, del que ahora su esposa, Marcela González Castillo, su esposa, es la presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
No obstante, otro funcionario que también fue denunciado por el mismo delito es Jesús R.L. quien se desempeñaba como administrador único de Infraestructura del Estado de Tlaxcala, también por el probable despojo.
Derivado de las investigaciones que realizó la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), bajo el oficio 713/2024, solicitó al juez penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, se cite fecha para celebrar la audiencia inicial, para la formulación de la imputación.
Además de ello, también se solicitó la vinculación a proceso, imposición de medidas cautelares y plazo de cierre de investigación, para ambos personajes, uno de ellos de la filia del no robar, no mentir y no traicionar.
El hecho
En el 2024, Edgar F., denunció el despojo de su predio, ya que el ahora alcalde capitalino, más conocido como el «pañalón», ordenó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la región de la zona poniente de la entidad, invadiendo su predio y quitándole su propiedad.
La ahora víctima, señaló en su denuncia, que en el 2014 él -bajo la anuencia de la autoridad y colindantes-, colocó linderos en la parte noroeste de su predio, que fueron removidos cuando realizaban trabajos de la planta de tratamiento, y las medidas ya no correspondían a las de su título de propiedad.
Incluso, cuando él acudió a frenar los trabajos de colocación de malla ciclónica, los empleados de la obra pública dijeron que «solo recibimos órdenes» e incluso, le informaron que se dirigiera con Marco Antonio A., pero nunca contestó ni recibió al ahora agraviado.
Ante el desinterés y el despojo, la víctima presentó la denuncia penal contra el abuso del ahora alcalde de Morena, Alfonso N., para que se le restituya su predio al estado que se encontraba antes de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
