Por J. Luis Ahuactzin
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), del Vigésimo Octavo Circuito, informaron que el paro laboral se convirtió en un Movimiento en defensa de los derechos laborales y del mismo poder.
En entrevista, juristas del PJF explicaron que el paro laboral no es total y se siguen tramitando medios de defensa a la ciudadanía, por lo que desmienten que se trate de una afectación total.
Sobre el caso de la defensa de los derechos laborales, explicaron que en los artículos transitorios de la reforma en materia, se trata de una cortina de humo porque reduce derechos laborales, como es la carrera judicial.
«Hay prestaciones extralegales porque no están bien definidas y que realmente sí nos pueden afectar (…)».
Respecto de la elección por voto popular de magistrados y jueces por tómbola, consideran que se trata de una justicia discrecional y para grupos políticos y afines.
«Totalmente politizada y sectorial, la impartición de justicia, ante la elección de juzgadores bajo el voto popular, va a atender a aquellas personas, partidos políticos o grupos parlamentarios que auspician las candidaturas de estos jueces (…)».