Por J. Luis Ahuactzin
Sin contar sábados y domingos del presente mes, en 10 días los diputados locales pretenden «elegir» a la nueva fiscal general de justicia en Tlaxcala, pues el plazo fatal vence el 31.
Tras la reforma que ellos mismos aprobaron para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, que suple las acciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la titular deberá entrar en funciones el 1 de agosto próximo, como lo establece la reforma.
Para ello, el pasado 19, aprobaron las Bases del procedimiento para la evaluación y elección de la nueva fiscal, pero sin establecer fechas, solo las etapas de la evaluación por un sínodo «especializado» de abogados en materia de procuración de justicia.
Dicho proceso comienza con la integración del expediente y revisión de elegibilidad de la terna remitida por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, encabezada por la exprocuradora Ernestina Carro Roldán, Soledad Reyes Zambrano y José Eduardo Morales Sánchez.
Luego pasa a la fase de examen de oposición para la evaluación, cuyo proceso será pública en el Pleno, pero no han definido fecha; el sínodo está integrado por Sergio Amaro Cervantes, Miriam Andon García y Luis Felipe Gómez Mont Pérez.
De ahí, pasan a la etapa de dictaminación que se basará en el análisis en las actuaciones de cada expediente, la semblanza y la experiencia de cada uno de los aspirantes y una vez integrada, será remitida a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, para turnarla al Pleno y se realice la votación de elección de fiscal.