Por J. Luis Ahuactzin
Se trata del expresidente municipal de Tlaltelulco, Marco Antonio N., quien solicitó la protección de la justicia federal, para no ser detenido por una orden de aprehensión, búsqueda o detención, librada por el Juzgado Primero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, con sede en la capital.
El exalcalde emanado de las filas del PVEM, desde el pasado 13 de septiembre, promovió su amparo constitucional ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala, quien radicó el expediente respectivo de este 2024.
No obstante, el pasado 17 le concedieron la suspensión provisional para efectos de no ser detenido y consignarlo ante el juez de causa penal, ya que depósito una garantía por 20 mil pesos.
Derivado de su juicio de protección constitucional, este miércoles le fue notificado en su domicilio, que el Juzgado Primero de Distrito le negó la suspensión definitiva, contra actos de la orden de aprehensión en su contra y deberá enfrentar la justicia local.
El alcalde del PVEM, deberá aclarar ante el Juez de la causa, las indagatorias de 2 cuentas públicas reprobadas, la del 2022 con desvío de fondos públicos por 19 millones de pesos y, la segunda cuenta, del ejercicio fiscal 2023, con observaciones de probable daño patrimonial por 14 millones 827 mil pesos.