Por J. Luis Ahuactzin
Se trata del exalcalde de Chiautempan, Héctor N., El Carnitas, quien obtuvo el amparo y la protección de la justicia federal por el Juzgado Segundo de Distrito, quien ordenó la suspensión de todo acto penal en su contra.
Al resolver en audiencia incidental el amparo 715/2024, obtuvo la suspensión definitiva del proceso dentro de la causa penal 696/2022, radicada en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por el delito de peculado.
Es decir, que el juez federal determinó «que el juez de origen, suspenda el procedimiento, una vez concluida la etapa intermedia y se abstenga de ordenar la apertura del juicio oral; hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que, en su oportunidad, se dicte en el expediente principal del que deriva este incidente (…)».
El pasado 3 de mayo de la presente anualidad, el Juzgado Séptimo de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, declaró la vinculación a proceso a Héctor N. por el delito de peculado, en agravio de la sociedad de Chiautempan.