Por J. Luis Ahuactzin
Al publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Acción de Inconstitucionalidad 233/2023, se confirma el revés a los diputados locales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aprobaron desde 18 leyes de ingresos municipales cobros indebidos en materia de transparencia y acceso a la información, por la expedición de documentos en la materia.
https://publicaciones.tlaxcala.gob.mx/indices/Ex11102024.pdf
Al pasado 15 de este mes, es oficial que artículos y fracciones de 18 municipios del estado, ya no podrán cobrar 1 UMA, «por la expedición de certificados oficiales, relacionados con solicitudes de acceso a la información pública (…)».
Además, tampoco podrán cobrar por copia certificada de documentos compulsados con su original, por cada hoja o tamaño oficio, 0.22 UMA (…)».
Con este revés, a diputados locales que por enésima ocasión les han tirado artículos de leyes ingresos, deberán realizar las modificaciones legislativas.
Dichos artículos donde se establecen los cobros que ya no aplicarán, será en los municipios de Acuamanala, Apetatitlán, Apizaco, Benito Juárez, Chiautempan, Tequexquitla, Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco.
Además de estos, también aplicará para los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Zacualpan, San José Teacalco, Quilehtla, Tenancingo, Terrenate, Tlaxcala y Totolac.