10/07/2024 7:28 pm

---Suscríbete a La Red Tlaxcala Noticias ---

Empresa que contrató gobierno de Lorena Cuéllar, causó daño ambiental en Veracruz, por exposición a población a «lixiviados»

La Red Tlaxcala
La Red Tlaxcala

Por J Luis Ahuactzin 

Fuentes consultadas sobre la operación de la empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes S.A. de C.V., contratada por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, es señalada de causar un daño ambiental por la operación de residuos sólidos en Tierra Blanca, Veracruz, al exponer a la población a los «lixiviados».

El medio de comunicación, «Al Calor Político», expuso que dicha empresa que también operaba en Tlaxcala, fue beneficiada en el trienio, 2011-2013, del presidente municipal de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, quien fue detenido y acusado por diversos delitos, entre ellos, de delito ambiental de forma conjunta con la empresa en mención.

Según el medio de comunicación, la empresa realizó un manejo inadecuado de cientos de toneladas de basura, por lo que puso en riesgo la salud de miles de habitantes de esa localidad (…)».

A la par, también señaló que consultó a un ingeniero químico, y este refirió que los «lixiviados» que pueden contener químicos como mercurio y plomo y otros metales.

Adicionalmente, también expuso que la entonces Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Fiscalía General de Veracruz (FGEVER), coincidieron en sus investigaciones sobre un daño ambiental.

Por ese delito y otros más, el entonces presidente municipal, Tito N., fue denunciado por delitos ambientales, abuso de autoridad, fraude, en la causa penal 394/2021.

Dicha empresa, señalada por presuntos actos de corrupción, fue contratada por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, sin que a la fecha haya aclarado bajo que condiciones y qué tipo de acciones emprendería en el relleno sanitario de Panotla, mismo que se incendió, en manos de la empresa operadora.

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/columnas.php?idcolumna=20159

Entre enero y febrero de la presente anualidad, el relleno sanitario se incendió, y la fecha no se sabe cuál fue el motivo de la conflagración, pero si se determinó un daño ambiental y la emisión de una declaratoria de emergencia por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, sin que se haya determinado las sanciones efectuadas y quién fue el responsable.

Solo se sabe que la empresa demandó al gobierno tlaxcalteca, por incumplimiento de contrato, y de ello tampoco se ha informado a la sociedad.

Compartir esta publicacion :

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Banner

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.