10/07/2024 12:26 am

---Suscríbete a La Red Tlaxcala Noticias ---

El CFJG conmemora 22 años de lucha colectiva

La Red Tlaxcala
La Red Tlaxcala

Comunicado

Con la presentación del XXII Informe Lucha colectiva, caudal de agua viva que transforma, el Centro Fray Julián Garcés conmemora 22 años de trabajo en el estado de Tlaxcala y como referente en la lucha y resistencia contra la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac y contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Han pasado 22 años desde que el CFJG se conformó, y desde entonces se ha ido fortaleciendo junto a los pueblos, organizaciones, colectivos y la propia ciudadanía que habita la Cuenca del Alto Atoyac, en un frente común ante las dos problemáticas antes mencionadas, que colocan a Tlaxcala como foco de emergencia sanitaria y ambiental, por un lado, y como corredor de trata de mujeres y niñas y estado proxeneta, por el otro. Y cuyas consecuencias son cada vez más lacerantes para quienes habitan este territorio.

Ante la presencia de más de 250 personas que pertenecen a grupos comunitarios, agentes de pastoral y pueblos organizados, Alejandra Méndez Serrano, directora del CFJG, presentó el informe anual de la asociación, destacando logros impulsados por el CFJG y retos. Asimismo, resaltó el involucramiento de la organización y comunidades en la creación del Primer Informe Estratégico Cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral, elaborado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que fue publicado a finales de 2023. Dicho Informe es otra prueba contundente de la contaminación que ha generado la industrialización y su relación con las enfermedades y muertes en la región. A partir de que fue publicado, el gobierno del Estado se vio obligado a reconocer el problema y modificar el discurso que por años había minimizado la gravedad de la contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac. El trabajo del Centro y las comunidades ante instancias federales, fortalecido por el informe antes mencionado, tuvo como resultado que la Secretaría de Salud Federal, diseñara e iniciara la implementación del Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, Tlaxcala.

En el ámbito local, se destacó el trabajo realizado para detener -en conjunto con diversos colectivos, grupos comunitarios, asociaciones civiles y personas de la academia-, la propuesta de Ley para la prestación de servicios de agua potable y saneamiento del estado de Tlaxcala, ya que su contenido no garantiza los derechos humanos al agua y al saneamiento, criminaliza la protesta social, desconoce la gestión comunitaria del agua y no responsabiliza a las industrias para hacerse cargo del tratamiento de las aguas que utiliza. El proceso de aprobación hasta ahora continúa detenido, pero no se ha suspendido definitivamente. En la agenda del periodo actual de sesiones del Congreso se tiene anunciada la presentación por parte del Ejecutivo estatal de una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforman (sic), adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala. Nuestra lucha tendrá que seguir hasta lograr que las diputadas y los diputados trabajen para garantizar el derecho humano al agua y no conforme a lo que les indica el Ejecutivo estatal.

Por otro lado, ante la violencia extrema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, desde el CFJG se destacó el importante trabajo que realiza de manera articulada con profesores, profesoras y directivos para prevenir el problema. Esta experiencia que ha desarrollado por más de 7 años en escuelas, demuestra que, se desestructuran formas de violencias y la trata como una forma extrema, por lo tanto, el sistema educativo cuenta con los elementos suficientes para impulsar en los diferentes niveles escolares, un proceso educativo que promueva un cambio de conductas que lleven al rechazo de este problema e incida directamente en la desestructuración del sistema patriarcal, una de las principales causas de la problemática en mención. Tomando como base este trabajo y a través de un diálogo entre el CFJG y la Unidad de Género y Cultura de Paz de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala (SEPE), se ha construido de manera conjunta una propuesta de “Programa educativo contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres”, mismo que deberá ser aprobado e implementado por la SEPE.

En los comentarios a este XXII Informe, María del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ., de la Universidad Iberoamericana Puebla, hizo énfasis en el trabajo situado del CFJG, que es precisamente el que construye este caudal de agua que transforma una realidad y genera esperanza ante un panorama tan devastador como el que se vive en Tlaxcala. Dijo además, que el nexo causal del CFJG es el territorio, el cuerpo de las mujeres que es mercantilizado y la madre tierra que sigue siendo contaminada. Precisamente por ello, el trabajo del CFJG tiene total pertinencia, fueron sus palabras.
Por su parte, Rodolfo Omar Arellano Aguilar, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que este XXII Informe plasma una visión integral del socioambiente, y señaló los riesgos respecto a los ordenamientos territoriales, pues son promotores de la expansión inmobiliaria y vulneran a los pueblos, al privilegiar la producción industrial, como se ha visto en el corredor de Tlaxcala.

Al conmemorar un año más de siembra en territorio tlaxcalteca y con la presentación del XXII Informe Lucha colectiva, caudal de agua viva que transforma, desde el CFJG se mantiene la exigencia, ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, de que: 

  • Haya reconocimiento público de este grave problema.
  • Se implemente de forma integral el Programa Estatal Contra la Trata de Personas.
  • La Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala apruebe e implemente un Programa educativo contra la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres.

Y ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac, exigimos:

  • Que se garantice el saneamiento integral de la Cuenca.
  • Que se fortalezca la implementación del Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, Tlaxcala.
  • Que se establezcan los mecanismos necesarios para disminuir y erradicar los tóxicos industriales que están presentes en la región.
  • Que la LXIV Legislatura del estado de Tlaxcala legisle reconociendo a la Cuenca del Alto Atoyac como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental, y que en este sentido garantice de manera real en la legislación tlaxcalteca los derechos humanos al agua y a su saneamiento.

Durante la presentación del XXII Informe, se hizo una dedicatoria especial a Ana Lucía Gaitán “Tuti”, quien es socia fundadora del CFJG y ha sido una de las semillas del proceso que sigue alimentando el caminar.

Compartir esta publicacion :

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Banner

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.