Por J. Luis Ahuactzin
La directora de la primaria Xicohténcatl del turno matutino de la cabecera municipal de San Juan Totolac, Fidelia Licona Pérez, no solo se ha adueñado del comedor escolar en la mañana, sino que busca el control del comedor del turno vespertino.
El comedor, que de lunes a viernes atiende a poco más de 150 alumnos solo del turno matutino, les cobran una «cuota» de 25 pesos a cada uno, alrededor de 20 mil pesos a la semana, se ha convertido en un negocio más que apoyo para el bienestar social de los estudiantes menores de edad.
Derivado del negocio, la directora Licona Pérez es señalada por el Comité de Padres de Familia del turno vespertino, primaria Revolución, de «gandalla», pues a través de un contubernio con el supervisor de la zona escolar 02, Miguel Ángel Aguilar Palacios, quiere adueñarse del comedor para controlar los ingresos.
A decir de los padres de familia del turno vespertino, la directora del turno matutino, desde el inicio del ciclo escolar negó el uso de las instalaciones del comedor bajo «pretextos» de dejar sin limpieza el espacio para el día siguiente, que por las tardes no debería haber comedor escolar, y que los menores deberían comer en casa, pues la jornada educativa es menor a la matutina.
De ahí que al confabularse con el Comité de Padres de Familia del turno matutino, colocaron candados y una reja a las instalaciones para que la sean utilizadas.
Para no tener conflicto, según la directora Licona Pérez, entregó un espacio reducido donde solo cabe una estufa, lavadero, escobas, y ahí realizan los alimentos para los alumnos del turno vespertino, pero para cuidar que no se roben los utensilios también colocaron candado a la reja.
Derivado de ello, la directora de la mañana cambió de opinión y ahora busca que le sea entregado no solo el candado y también el espacio, porque los del turno vespertino no deben tener comedor escolar.
Ante esta situación, este miércoles fueron citados los padres de familia por el supervisor de zona, para exigirles entreguen el candado, pero los padres de familia del turno vespertino amagan con cerrar la institución hasta que personal de la Secretaria de Educación Pública Estatal (SEPE) o de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), ponga en orden a la directora o la cambie de institución, pues tiene antecedentes de mal manejo de cuotas escolares.