Por J. Luis Ahuactzin
Los diputados de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de la Seguridad Pública, del Congreso local, al dejar en la congeladora las iniciativas de comparecencia ante el Pleno de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), incurren en omisión legislativa y responsabilidad.
De acuerdo con la Ley Orgánica, establece en el artículo 27, sobre que «Los diputados en el ejercicio de sus funciones deberán (…) cumplir con el trabajo que se les encomiende en las comisiones de que formen parte (…)».
A la par, el Reglamento Interior, el artículo 76, señala que «Toda Comisión presentará su dictamen por escrito de los asuntos de su competencia, dentro de los 30 días siguientes al de la fecha en que los haya recibido (…)».
La diputada del PRD, Laura Yamili Flores Lozano, el 8 de agosto -hace más de un mes- de este año, presentó la iniciativa de acuerdo por la cual el Congreso del Estado de Tlaxcala, determina la comparecencia ante el Pleno de Alberto Martín Perea Marrufo y Ernestina Carro Roldán, secretario de Seguridad Ciudadana y fiscal General de Justicia, ambos del Estado de Tlaxcala, respectivamente.
Por su parte, los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública son, Jaciel González Herrera, del PVEM y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, de Morena, respectivamente.