Por J. Luis Ahuactzin
Por unanimidad de votos, este jueves el Pleno del Congreso local, aprobó una reforma a la Constitución local, en la que otorgará facultades a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET), para que sea ella quien nombre a los titulares del resto de las fiscalías especializadas.
Con reformas a los artículos 54, 54 Bis, 70 y una adición al 73, se establece que la reforma entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del gobierno estatal.
Si bien, el artículo 54, fracción 26, actualmente de la Constitución, establece que es una facultad de los diputados locales, este jueves con la reforma aprobada eliminaron el derecho al Poder Legislativo en la elección y designación de fiscales especializados bajo el mismo procedimiento que fue designada Ernestina Carro Roldán.
«XXVI. Designar a las personas titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de las Fiscalías Especializadas, a partir de la terna que contenga las propuestas que le presente la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado. El Congreso del Estado mediante el voto de las dos terceras partes de quienes integren la Legislatura, podrá remover a las personas titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de las fiscalías especializadas, por las causas graves que establezca la ley, previa acreditación de las mismas, así declarada en resolución firme (…).
Una vez aprobada la reforma, será turnada a los 59 ayuntamientos del Estado y el Consejo Municipal de Tecopilco, para aprobar o rechazar la reforma.