Por J Luis Ahuactzin
La diputada local Laura Yamili Flores Lozano, presentó una propuesta de reforma a la Constitución local, para que se garantice en el Congreso de Tlaxcala la paridad de género en designación de cargos técnico-administrativos.
La diputada hizo un recuento de las 3 últimas Legislaturas locales, incluida la actual, en la que no se garantiza que en los 6 cargos directivos exista un 50 por ciento mujeres y un 50 por ciento hombres.
Flores Lozano, detalló, en un comparativo, que, por ejemplo, en la LXIII -63- Legislatura, que inicio en el mes de septiembre del 2018, la titularidad de los todos órganos técnicos y administrativos del Congreso de Tlaxcala, fueron ocupados por hombres.
En la LXIV -64- Legislatura, que inicio en el mes de septiembre del año 2021, cuatro de los seis cargos fueron ocupados por hombres y dos solamente por mujeres.
Actualmente, el 3 de septiembre de este año 2024, esta LXV -65- Legislatura nombró a cinco hombres como titulares de los órganos técnicos y administrativos del Congreso, y solo a una mujer como titular en la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
Por ello, para garantizar la paridad sustantiva y armonizar la Constitución local con la federal, planteó reformar el artículo 54, sobre las Facultades del Congreso.
«En la designación de los titulares de los órganos técnicos y administrativos, el Congreso del Estado deberá observar el principio de paridad de género, por lo que los puestos directivos serán ocupados en un 50% de cada género (…)».