Por J. Luis Ahuactzin
Pese a que se modificaron resultados a diestra y siniestra en elección de presidentes municipales, regidurías, diputación de mayoría y plurinominales, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, dijo «dar cuenta a la ciudadanía que una vez más el ITE entrega buenas cuentas a la ciudadanía (…)».
Durante la sesión especial realizada la mañana de este domingo, los 7 consejeros electorales, avalaron la declaratoria de conclusión del proceso electoral 2023-2024, al no existir asuntos pendientes por resolver en los tribunales locales y federales.
En la sesión, Ávila González, aclaró que en Tlaxcala habrá 2 elecciones extraordinarias, una municipal y otra de comunidad, pero no son atribuibles a las deficiencias de la organización electoral, sino por violencia surgida por pobladores, como fue el caso de Tecopilco.
Una vez que emitió su mensaje breve, y sin la presencia de partidos políticos, los consejeros del ITE dieron por concluido el proceso electoral local.