Por J. Luis Ahuactzin
La diputada local del PAC, Alejandra Ramírez Ortiz, acusada por agresión a una docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), de manera unilateral, quiere aprobar la Ley para protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, sin antes haber buscado un consenso con los grupos de la sociedad civil.
Aprovechando la efervescencia del proceso electoral y que su tío, el exgobernador Héctor Ortiz, busca ser diputado local plurinominal por el PAC, la diputada sobrina, incluyó en la orden del día de la sesión del Congreso local, la iniciativa para su pronta aprobación.
Además de que, aprovechó que, en la mayoría de casos, los diputados locales son novatos y carecen de experiencia legislativa, y peor aún, desconocen el tema en materia de derechos humanos y periodismo.
Derivado de ello, grupos de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas, han advertido que cualquier albazo desde el Poder Legislativo contra periodistas, la Ley será judicializada y echada abajo, pues se desconoce en qué términos quiere ser probada.