Por J. Luis Ahuactzin
Un reporte de transparencia y acceso a la información pública solicitado al Congreso de Tlaxcala, reveló, entre otros rubros, que en el segundo trimestre de este 2024, recaudó el Congreso de Tlaxcala 180 mil 519 pesos, por multa a municipios y entes públicos, y a la fecha nada se sabe cuál fue el destino de dichos fondos.
Dichas multas corresponden a los atrasos generados por el incumplimiento a la entrega de sus informes de cuentas públicas en tiempo y forma al Poder Legislativo.
De acuerdo con la información reportada por el Comité de Administración, a través de la Secretaría Administrativa, la recaudación fue de los meses de abril, mayo y junio, de la presente anualidad.
Es de señalar que, si bien esta recaudación correspondió a la Legislatura pasada, lo cierto es que los informes financieros de la actual Legislatura no han sido transparentes en qué se gastaron los más de 180 mil pesos, o cuál fue el destino final, y no reveló el nombre de los ayuntamientos y entes públicos sancionados.
Como este rubro, el resto de la información financiera reveló que en el Poder Legislativo existen gastos millonarios para gasolinas, alimentos, refacciones, viáticos, oficiales, remuneraciones adicionales y especiales, «otras» prestaciones sociales, entre otros.