Por J. Luis Ahuactzin
El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el “quién es quién”en los precios del combustible y el gas LP, así como el de la canasta básica, ya que sobresalió Tlaxcala porque -según- comparativos con otras entidades del país, cuesta 800 pesos.
Dentro del reporte diario que presenta en las conferencias mañaneras, el funcionario federal indicó que este precio se encontró en las tiendas Walmart de la entidad tlaxcalteca, de 800 pesos.
“Además, encontramos precios de alrededor de los 800 pesos en Walmart, aquí cerca en Tlaxcala, Soriana en León y la central de abastos en la Ciudad de México…”, se informó en la conferencia con López Obrador.
Incluso, también señaló que el monitoreo que ellos realizan en el país, “el Índice Nacional de Precios al Consumidor, únicamente dentro del rubro de alimentos, empieza a tener un tope más estable, pero una vez más, como desde hace alrededor de 32 semanas, los precios de la canasta están muy por debajo de este índice…”.
Inclusive señaló que “Hoy tenemos, por ejemplo, la canasta básica de referencia a un promedio de 828 pesos, insisto, muy por debajo de los mil 39 pesos, que fue el compromiso acordado por parte de las tiendas de autoservicio y las autoridades…”.