Por Elizabeth Aguilera Digitalmex.MX
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tlaxcala (PGJE), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), detuvieron en esa entidad a Daniel “N”, alias “La Parka” y/o “Larry”, quien era un objetivo prioritario para las autoridades mexiquenses por contar con cuatro órdenes de aprehensión en su contra y presumiblemente estar relacionado con la comisión de delitos de alto impacto en la región oriente del Estado de México.
Investigaciones de campo, gabinete e inteligencia permitieron identificar que en Texcoco y otros municipios de la región operan células delictivas dedicadas al cobro de cuotas ilegales, comúnmente conocido como “derecho de piso”. Cuando las víctimas se niegan a pagar, estas células perpetran conductas violentas como la quema de unidades de transporte, privación de la libertad, secuestro de operadores e incluso homicidio.
Una de las células con presencia en la región pertenece al grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán. Por ello, fueron identificados integrantes considerados generadores de violencia, entre ellos el ahora detenido Daniel “N”, alias “La Parka” o “Larry”, así como César Eduardo “N” alias “Osiris”, “Cachetes” o “Kiko”, principal objetivo al ser señalado como el líder, quien también tiene presencia criminal en el Valle de Toluca y la región Sur del Estado de México, y Jorge Antonio “N” alias “Chimu”, quien también es un objetivo de esta Fiscalía.
Como parte de los resultados de las estrategias planteadas en la Mesa para la Coordinación de la Construcción de la Paz, que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México, fue posible establecer que, tras la detención de varios integrantes del referido grupo criminal, Daniel “N”, alias “La Parka” o “Larry”, se trasladó al estado de Tlaxcala con el fin de evadir su captura, por lo que la Fiscalía del Estado de México solicitó la colaboración de la Procuraduría de Tlaxcala para lograr la detención de este sujeto.
Tras ser detenido frente a un centro comercial sobre la carretera Puebla Apizaco-Tlatempan, en San Pablo Apetatitlán, estado de Tlaxcala, a Daniel “N”, alias “La Parka” o “Larry”, se le cumplimentó un mandamiento judicial por el delito de homicidio calificado, perpetrado en la vía pública, colonia Real Costitlán, Chicoloapan, donde, en complicidad con otros dos individuos, interceptó a la víctima a quien luego disparó con un arma de fuego, ocasionándole la muerte. La hipótesis de investigación señala que la víctima presumiblemente se negó a comercializar la droga proporcionada por alias “La Parka”.
Además del mandamiento judicial cumplimentado, este individuo cuenta con tres órdenes de aprehensión más, que serán ejecutadas. Una por el delito de homicidio calificado y dos por el delito de extorsión. Además, tiene antecedentes penales tras su detención en 2015 y su ingreso al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl por el delito de portación de arma.
Daniel “N”, alias “La Parka” o “Larry”, fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación legal.
Cabe destacar que esta Fiscalía, junto con el Gobierno de México a través de SEDENA, Secretaría de Marina, SSPC, Coordinación Nacional Antisecuestro, CONAHO, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales, realizaron acciones operativas prioritarias que resultaron en la detención de cinco integrantes más de esta célula delictiva, identificados como Carlos Francisco “N”, José Sergio “N” alias “El Chilaquil”, Irving Noé “N” alias “El Negro”, Erik Edgar “N” alias “El Pelón” o “El Gordo” y Jesús “N”.