Por J. Luis Ahuactzin
Se trata de la candidata a diputada local, formalmente inscrita, y dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), Aurora Villeda Temoltzin, quien comenzó una campaña de posicionamiento personal, en las calles como en redes sociales, principalmente en Facebook.
La candidata registrada por la alianza de Morena ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para el Distrito Electoral 5 con sede en Panotla, presumió en su cuenta oficial de Facebook sendas fotografías de la caminata realizada con su equipo de campaña, promoviendo su imagen, nombre y apellido, así como sus iniciales.
La candidata a quien la Ley en Materia electoral no le permite actos de promoción personalizada, violaría la Ley en la materia, al iniciar una campaña con ventaja para el resto de contrincantes.
De acuerdo con los criterios de la Sala Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señala que «Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas…».
No obstante, también comenzó una campaña de imagen y posicionamiento personal pagada a la empresa Meta, promoviendo bajo un disfraz de «turismo», diversos lugares del municipio por el que competirá en el Distrito Electoral, como la zona de las minas de tiza, por ejemplo.