Una de las novedades de la aprobación que hizo el Congreso de Chiapas en materia electoral, se asocia con la temporalidad en la que debían renunciar aquellas personas interesadas en participar en cargos de elección popular, pues antes se marcaba entre 90 y 120 días, dependiendo las aspiraciones y el cargo a ocupar. Ahora tendrán que dejar el cargo antes de iniciar el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.
Aunque se debe esperar a que la decisión del Poder Legislativo se publique en el Periódico Oficial, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), recordó que en una sesión extraordinaria el Consejo General aprobó que sea el 7 de enero de 2024 el inicio de las actividades electorales.
Es decir, con la nueva aprobación cualquier persona que aspire a competir en uno de los mil 542 espacios que se renovarán el próximo año, tendrá que separarse de sus funciones como máximo el 6 de enero del año entrante.
Mencionó que estos cambios que se hicieron no afectan al órgano local, solo el Instituto de Investigación y Estudios Electorales pasa al Tribunal Electoral local. También, dijo que se convirtieron en comisiones permanentes la de Género, Asuntos Indígenas e Innovación Tecnológica.
En la parte operativa —explicó— cambia la temporalidad para sesionar, con lo cual ahora el Consejo General tiene que avisar con 72 horas de anticipación en las tareas ordinarias. En la parte de contenido de fondo, añadió que se le ha dado importancia a dos temas: la violencia política contra las mujeres en razón de género, y las multas para los servidores públicos. Además de un ajuste en la repartición de recursos a partidos que no tienen representación en el Congreso.
Vila Domínguez comentó que no se mueve el inicio del proceso electoral y las fechas que habrían que cambiar son la temporalidad en la separación de los cargos de los servidores públicos, pero volvió a hacer hincapié en que se debe esperar a que se publique el documento en el Periódico Oficial. Otro cambio es que también no se haga propaganda a través de la pinta de bardas.
“El instituto está preparado, estaremos muy pendientes y atentas a la publicación de esta ley”, comentó. Finalmente, explicó que ahora entrarán en la dinámica de hacer las adecuaciones que determine la nueva legislación electoral.