Por J Luis Ahuactzin
Previo a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Tlaxcala, este fin de semana, anticipó su regalazo a los propietarios de 24 hectáreas del ejido «San Francisco Mitepec», de Españita, para construir el Libramiento Norte de la Ciudad de México.
El Decreto de expropiación ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se anticipó una partida por 49 millones de pesos para los propietarios de las 24 hectáreas.
Según el Decreto, el Libramiento despejará la circulación en la CDMX, ya que este tramo atravesará por estados cono el Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, ya que conectará con vías de comunicación feral y servirá como circunvalación de la zona metropolitana del Valle de México.
«La autopista pasa por cuatro estados del centro de la República Mexicana: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, enlaza con las autopistas de México-Nogales, México-Nuevo Laredo, Acapulco-Tuxpan y Puebla-Ciudad Hidalgo (…)».
Pese a que ejidatarios de la zona Arco Norte, Puebla Tlaxcala e Hidalgo, han bloqueado dicha vía federal porque aducen que no les han liquidado, ya se programa una nueva autopista denominada Libramiento Norte de la Ciudad de México, independiente al Libramiento de Calpulalpan de cuota alterno a la México-Zacatepec.
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5746156&fecha=26/12/2024&print=true