Por J. Luis Ahuactzin
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, esta mañana, informó que al interior de su gabinete estatal, apenas se analiza la posible emisión de una declaratoria de contingencia ambiental, por los incendios en Atltzayanca y Chiautempan, principalmente.
Pese a las imágenes que circulan en redes sociales de los incendios en la zona boscosa y pastizales, animales de fauna silvestre calcinados, la mandataria afirma que los incendios están bajo «control».
Incluso, en su cuenta oficial de Facebook, reportó que «(…) continuamos con la coordinación de acciones ante el incendio en Atltzayanca. Más de 130 brigadistas de dependencias federales, estatales, municipales y voluntarios, trabajan en los últimos días y desde las primeras horas de hoy, para mitigar el fuego, sin que hasta el momento se reporten pérdidas humanas ni materiales (…)».
Además de ello, dijo que «Se mantiene el monitoreo de otros puntos, como Cuahuixmatlac, (Chiautempan), y la definición de una contingencia ambiental se evaluará según las condiciones climáticas (…)».
Hasta el momento no se ha reportado cuándo podría emitirse la declaratoria de contingencia ambiental, solo recomendaciones para no acercarse a las zonas de incendios, usar cubrebocas y trabajar de forma coordinada con las autoridades.