Por J. Luis Ahuactzin
El presidente municipal de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, ordenó la publicación en el Periódico Oficial (PO) las “Disposiciones para regular el acceso, uso y conducta de los usuarios en las instalaciones de la unidad deportiva denominada Próspero Cahuantzi y/o Espi”, en el que se prohíben gritos o porras como el “Eeee… puto”, antes, durante o después de un evento o justa deportiva.
“La entonación de cánticos que inciten a la violencia o a la agresión en las instalaciones o en sus aledaños. Igualmente, aquellos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a los demás usuarios (…)”, señala la fracción III, del punto 3 sobre “El comportamiento en las instalaciones (…)”.
Las nuevas normas que aprobó Gustavo Jiménez, se dieron a escasos 40 días para que concluya su periodo de 3 años como presidente municipal y fue publicada en el PO el pasado 17 de julio de este 2024; es decir, ya están en vigor para su cumplimiento o sanción por la Dirección del Deporte Municipal.
Las nuevas restricciones se encuentran establecidas en 5 páginas que contienen el objetivo, horario y acceso a las instalaciones, el comportamiento en las instalaciones y denuncias y sanciones.
Entre otras de las restricciones a los asistentes serán el no ingreso con bebidas y alimentos, ya que al interior habrá un lugar que se los expenda, no podrán ingresar con animales de compañía a excepción de personas que lo requieran, “Botellas, tazas, jarras, latas o recipientes cerrados de cualquier tipo, que puedan ser arrojados como proyectiles (…)”, entre otros.