Por J. Luis Ahuactzin
Derivado del aumento de violencia contra mujeres en Tlaxcala, pese a la existencia de una alerta de violencia de género, un grupo de mujeres activistas anunció la próxima presentación de una iniciativa, para que desde los ayuntamientos no existan agresores de mujeres.
Activistas como Yenny Charrez Carlos, Eréndira Jiménez Montiel, Dalí Guerra, Blanca Rugarcia, Jazmín Calderón, Edith Noya, y víctimas de delitos, explicaron que han conformado un frente para que se impulse la iniciativa «3 de 3» contra agresores.
Detallaron que el próximo 14 de este mes, Yndira Sandoval, politóloga feminista y defensora de derechos humanos, ya que su agenda política está enfocada en la prevención y erradicación de la violencia, principalmente a escala nacional, será quien presente la iniciativa.
A pregunta expresa sobre cuántos casos de servidores públicos municipales se encuentran con denuncia penal como agresores, dijeron que es una cifra complicada de saber para las activistas, pero es el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), del gobierno lorenista quienes sí tienen cifras reales.
Aclararon que los asuntos que ellas llevan, de mujeres víctimas de violencia, solo son una porción del número de los casos que existen, pues en la mayoría de ocasiones son amenazadas las mujeres, para que no denuncien.
Sin embargo, recordaron 2 casos en los que funcionarios municipales están involucrados en denuncias penales por agresiones, en Apizaco y Tlaxcala.